HomeSobre nosotrosRafael Ramos Folqués

Rafael Ramos Folqués

Rafael Ramos Folqués

Lugar de nacimiento:
Elche
Fecha de nacimiento:
1896
Lugar de muerte:
Elche
Fecha de muerte:
9 de julio de 1964
Profesión:
Abogado
Militancia:
Unión Republicana
Biografía:
RAMOS FOLQUÉS, Rafael (Elche, 1896 – 9-VII-1964). Abogado. Registrador de la Propiedad desde 1923 que llegó a ocupar las plazas de Valencia Norte y, después, de Madrid IV.
Delegado regional del Ilustre Colegio Nacional de Registradores de la Propiedad. Durante la Guerra Civil fue militante de Unión Republicana. Responsable de la Comisión de Fincas Incautadas en 1937. Secretario general del Comité Ejecutivo Provincial de Unión Republicana (enero de 1938). Testificó a favor de Diego Ferrández Ripoll ante el Tribunal Popular de Alicante.
Académico de Número y Vicesecretario de la Academia Valenciana de Jurisprudencia y Legislación (1962). Becario del Centro de Estudios Hipotecarios (Mortgage Center-Studie in Deutschland) en Alemania. Excelente comunicador que realizó ciclos de conferencias sobre Las ideas y el lenguaje en la abogacía. Subdirector y colaborador de la “Revista Crítica de Derecho Inmobiliario”, en la que publicó, entre otros muchos, los trabajos Los mojones del Ática o la publicidad hipotecaria en el siglo IV antes de Jesucristo, Madrid 1949; Defensa de la naturaleza real de la hipoteca, Madrid, 1951; y La regulación jurídico-registral de la edificación,
Madrid 1954. Académico de Número y Vicesecretario de la Academia Valenciana de
Jurisprudencia y Legislación desde 1962, en la que publicó Orientaciones para la reforma de los efectos de anotación preventiva de embargo frete al tercer poseedor registral, Valencia, 1959. Entre sus libros destacan obras de creación literaria como La leyenda del Misterio de Elche, Madrid 1956, y de investigación como El Registro de la Propiedad del Antiguo Egipto según la literatura papirológica registral egipcia, Madrid 1961, y Cartas de principios de siglo sobre el no desplazamiento de la Prenda (Biografía de mi padre), Elche 1958, en el que enriqueció la literatura jurídica con datos inéditos hasta la fecha de esta edición. Recibió la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort concedida por Orden de 23 de enero de 1961.
Rafael Ramos Folqués fue también el segundo presidente del Elche CF en las temporadas 1923-1924 y 1924-19225.
Santiago Gambín

Fuente: http://www.elche.me/biografia/ramos-folques-rafael